miércoles, 15 de julio de 2015

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

GUERRA DE LOS 100 AÑOS

GUERRA DE COREA Y LA GUERRA DE VIETNAM
GUERRA DE COREA
El 26 de junio de 1950 el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur, cuyas tropas se replegaron hasta Pusán. El ataque fue condenado por la ONU, donde predominaba Estados Unidos. El presidente estadounidense Harry Truman ordenó que sus fuerzas armadas ayuden a Corea del Sur. Estados Unidos encabezó una coalición de 16 países, que a finales de setiembre alcanzaron el paralelo 38. El 1 de octubre, el general norteamericano Douglas MacArthur inicio la invasión a Corea del Norte, haciendo retroceder a sus tropas hasta la frontera con China.
El ejército chino se había movilizado hasta el río Yalu, y al ser atacados por MacArthur iniciaron una ofensiva que obligó a los estadounidenses a retroceder hacia Seul. MacArthur solicitó a su gobierno permiso para arrojar bombas atómicas sobre China, pero el presidente Truman sabía que tal acción provocaría una Tercera Guerra Mundial. Entonces sustituyó a MacArthur por Mattew Ridway, quien en junio de 1931 propuso negociaciones de paz, lo que fue aceptado por Corea del Norte y China.
Las negociaciones se iniciaron en el pueblo de Kaesong, pero culminaron en la ciudad de Panmunjón. Recién el 27 de julio de 1953 se firmó el Acuerdo de Armisticio que mantuvo la división de las dos Coreas en el paralelo 38 y establecía una zona desmilitarizada entre ambas repúblicas. El Armisticio de Panmunjon tendrá vigencia hasta que las dos Coreas negocien libremente un tratado de paz, lo que hasta hoy (diciembre de 2010) no ha ocurrido.
GUERRA DE VIETNAM
llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en historia como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.
Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Otros países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico. Contingentes testimoniales en apoyo de los Estados Unidos fueron enviados por Taiwán y España, que movilizó a un reducido grupo de médicos militares en misión sanitaria.17
La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de "búsqueda y destrucción", junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.
La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos, pero autores como Luciano Garibaldi afirman que atraían mucho más la atención las perpetradas por Estados Unidos,18 alimentando así la creciente oposición de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense.
Ante la contestación y división de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Éste prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.
Un dato específico que le añade extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas civiles. Según datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, para 1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas,19 la mayoría de ellas civiles, y graves daños medioambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como "quizás" el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial.
Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o Síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en 1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertes y 2.000 desaparecidos.
Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la década de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo número se elevó a más de medio millón antes de concluir la década

martes, 14 de julio de 2015

LA GUERRA FRÍA.
La Guerra Fría es una situación de tensión continua en la inmediata posguerra. En ella participan:
EEUU.
URSS.
 Estas dos potencias tienen un bloque alrededor de ellas desde los años 50.
Todos los países terminan aproximándose a algún bloque, incluso los países no aliados ( que son países, normalmente del Tercer Mundo que no pertenecen a ningún bloque ). Todos ellos se ven condicionados por la evolución de la Guerra Fría.
La Guerra Fría evitó la confrontación generalizada, con ella solo se producían conflictos localizados.

FASES.
FASE: MÁXIMA TENSIÓN ( 1947 - 1953 ).Dentro de esta Fase se pueden distinguir dos acontecimientos importantes, como son:
La Crisis de Berlín ( 1947 ).
La Guerra de Corea ( 1950 - 1953 ).
FASE: COEXISTENCIA PACÍFICA.En esta fase:
EEUU pierde el monopolio nuclear.
Stalin muere y sube al poder Eisengower.Las negociaciones se hacen posibles, pero aparecen conflictos como:
La Crisis de los Misiles de Cuba ( 1962 ).
La Guerra de Vietnam (1968 - 1975 ).
FASE: REBROTE DE LA GUERRA FRÍA.Como consecuencia de la Subida de Reagan a la presidencia de EEUU.
FIN DE LA GUERRA:
Se da con la Subida de Gorbachov al poder de la URSS en 1985.
Se disuelve el bloque Socialista.
ACONTECIMIENTOS:
POLÍTICA INTERIOR:
Conflictos internos dentro del país, sobretodo en los países situados en zonas de influencia de los dos bloques.
Los partidos comunistas no logran subir al Gobierno.
Los disidentes ( la gente que no tiene las mismas ideas del Gobierno ) son reprimidos. A este acontecimiento se le llama “La Caza de Brujas” en EEUU.
En la Europa Oriental se evitaron las vías hacia el socialismo y se consolidó lo soviético gracias a la Guerra Fría.
Para sostener al Gobierno había provisiones, ayuda militar, subvenciones ... Sino se utilizaban los Golpes de Estado y las Invasiones.

EL ARMAMENTISMO
Hay una consolidación del sistema capitalista debido a la consolidación de los dos bloques.
Empieza la importancia de la industria armamentística ( debido a la continua situación de alarma ).
Hay un elevado gasto militar.

LA GUERRA FRÍA Y LA CULTURA.En esos momentos estaban prohibidas las disidencias.
Aparecieron las corrientes pacifistas alternativas o los verdes en la Europa Occidental, debido sobre todo a la Guerra Fría.
Los movimientos por los derechos civiles en los países del este de Europa tienen como máximo exponente la Carta 77.
EEUU se presentaba en Europa Oriental como defensor del mundo libre.

CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA.
LA PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIANZA.
Después de la II Guerra Mundial se vio imposible la cooperación entre los aliados.
Se estableció el termino contención, como pilar de la llamada Doctrina Truman. En la URSS aparecía el primer ideólogo del campo antiimperialista.
Pero la base de la Guerra Fría fue la psicología de desconfianza entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Causas de la psicología de desconfianza:
Tenían sistemas políticos y económicos antagónicos.
La Unión Soviética:
De la Revolución de Octubre de 1917 se sacó la psicología de acoso.
El viraje nacionalista y la teoría del acoso exterior que apareció con Stalin.
Los Estados Unidos:
Para EEUU, Europa estaba exhausta como consecuencia de la Guerra Mundial y eso les impediría enfrentarse a la Unión Soviética.
Necesitaba un mercado mundial estable y bien organizado que estaba en peligro debido al posible expansionismo comunista en la zona Oriental.
LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA.
Hay dos situaciones que colaboraron a la ruptura:
El Asunto Iraní:
Irán, durante la Guerra, había tenido tropas Inglesas y Rusas. Después de la Guerra, en vez de retirarse lo que hicieron fue intentar conseguir algo de ella.
Los Rusos potenciaban el partido comunista iraní.
Los Ingleses controlaban el Gobierno de Teherán.
El conflicto se resolvió con la entrada de EEUU, que obligó a la retirada soviética.
El Caso Griego:
Grecia, después de la Guerra, quedó dividida en un grupo de monárquicos (apoyados por Gran Bretaña), y en unos partisanos comunistas ( apoyados por Yugoslavia e indirectamente por la URSS).
Los Británicos reconocieron su incapacidad para resolver la situación, pero la masiva ayuda de EEUU y los conflictos dentro del partido comunista hizo que los más favorecidos fuesen los monárquicos conservadores.
La Crisis de Berlín:
Esta crisis aceleró la creación de dos bloques antagónicos.
Alemania estaba dividida en cuatro zonas.
Tenía una comisión de control aliado que se encargaba de coordinar la ocupación y el pago de las reparaciones de Guerra.
Cada zona de ocupación fue recibiendo la influencia de su potencia.
Se decidió la creación de la llamada República Federal Alemana y de una Asamblea Constituyente.
Todos establecieron un sistema monetario común, excepto la zona soviética. Ésta zona respondió con un bloqueo económico de la ciudad de Berlín. No sirvió de mucho el bloqueo gracias al puente aéreo creado por EEUU.
En 1949 se proclama la República Democrática Alemana.
CONSOLIDACIÓN DE LOS DOS BLOQUES.
Para el bloque occidental, las bases de su sistema en Europa fueron dos:
El Plan Marshall: Un sistema de ayuda económica para la reconstrucción de la Europa Occidental.
OTAN: Alianza militar.EEUU también firmó:
Pacto de Río de Janeiro con los países de América Latina.
OTASE: En el que están EEUU, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistán.
Pacto de Bagdad ( CENTO ): Entre Turquía, Irak, Irán, Pakistán y Gran Bretaña.El Bloque Oriental tubo dos organizaciones principales:
COMECON o CAME: Sistema de Integración económica.
Pacto de Varsovia: Alianza militar del bloque comunista.
TEMAS ADICIONALES
-GUERRA FRÍA
-GUERRA DE COREA
-GUERRA DE VIETNAM
-GUERRA DE LOS 100 AÑOS
-GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

GUERRAS MUNDIALES(tema elegido)

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917.



Causa principal
La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.
Antecedentes inmediatos
El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia (28-07-1914). Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia (01-08-1914) y su aliada Francia (03-08-1914). Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra (04-08-1914).
Batallas principales
Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente. En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).
El Tratado de Versalles
Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.
JEFES DE ESTADO DE CADA NACIÓN O IMPERIO
En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se enfrentaron los Imperios Centrales (Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Turco) contra la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia) más Italia y Estados Unidos:
Imperios Centrales
1. Imperio Alemán: Su emperador era Guillermo II.
2. Imperio Austro-Húngaro: Al empezar la guerra su emperador era Francisco José I, pero murió en 1916 y lo reemplazó Carlos I.
3. Imperio Turco: También era llamado Imperio Otomano y era gobernado por el sultán Abdul Hamid II.
Triple Entente
1. Inglaterra: Al inicio el Primer Ministro era Herbert Henry Asquith; en 1916 lo reemplazó David Lloyd George.
2. Francia: El presidente era Raymond Poincaré.
3. Rusia: Al inicio gobernaba el zar Nicolás II. En 1917, asumieron el Primer Ministro Gueorgui Lvov, el Primer Ministro Aleksandr Kérenski y, finalmente, el líder comunista Vladimir Lenin.
4. Italia: Su rey era Víctor Manuel III.
5. Estados Unidos: Su presidente era Woodrow Wilson
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Introducción
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.
Causa principal
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Antecedentes inmediatos
En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas. En 1938 se anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió Etiopía y conquistó Albania.

Hechos principales 
Estallido de la guerra: El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra.
En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no logró la rendición de Inglaterra.
Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).
En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.
Fin de la guerra
En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemaniaen marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.
Consecuencias:
Las principales fueron la desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania, el fin del imperialismo japones, la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el predominio de Estados Unidos y la Unión Soviética. Además, la muerte de cerca de 50 millones de personas, el desplazamiento de millones de civiles y la destrucción de cientos de ciudades y puertos de Europa, Asia y Oceanía.
JEFES DE ESTADO DE CADA NACIÓN
En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se enfrentaron las potencias del Eje contra los países Aliados:
Potencias del Eje:
1. Alemania: Era gobernada por Adolfo Hitler, jefe del partido Nazi, con una ideología imperialista, militarista, expansionista, anticomunista y racista.
2. Italia: Era gobernada por Benito Mussolinni, jefe del partido Fascista, de carácter militarista, expansionista y anticomunista.
3. Japón: Su emperador era Hiroíto, quien era visto como un semi dios por los japoneses. Aspiraba a dominar el este de Asia y el Océano Pacífico.
Países Aliados:
1. Inglaterra: Al inicio de la guerra su Primera Ministro fue Nervile Chamberlain, pero en mayo de 1940 asumió el mando Winston Churchill.
2. Francia: Al inicio de la guerra su Presidente era Albert Lebrun. Desde julio de 1940 el Presidente fue Philippe Pétain (colaboró con los alemanes). Desde agosto de 1944 asumió el mando Charles de Gaulle.
3. Unión Soviética: Era gobernada por el dictador comunista José Stalin.
4. Estados Unidos: Era gobernada por Franklin Roosevelt, pero a su muerte en abril de 1945 asumió el mando Harry Truman.
COLOMBIA Y SU PROCESO PARA CONSOLIDARSE COMO REPÚBLICA
Se puede empesar hablando desde que nace la gran Colombia aunque existen cantidad de acontecimientos importantes, el 17 de noviembre de 1819 en el congreso de angosturas se decreta la decresion de la gran Colombia, donde la república de Venezuela y la Nueva Granada se reúnen en una sola conformando la República de Colombia, pero como este congreso había sido elaborado para Venezuela y no podía aplicar para Colombia, ya que esta nación comprendía nuevos territorios, los cuales debían estar representados en la carta fundamental, por esta razón se creo un nuevo congreso, esta vez en Cucuta el 6 de mayo de 1821, donde se aprobó la ley fundamental de la República de Colombia el 12 d julio del mismo año. con este nuevo congreso de Cucuta se decreta la constitución de la República de Colombia y se elige como presidente al Libertador Simón Bolívar y como Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander, años después se da la disolución de la Gran Colombia por diferentes causas:1) por el extenso y amplio territorio se dificultaba la administración de ciertas zonas; 2)la guerra de independencia había arruinado el país; 3)sus habitantes no llegaron a sentirse "Colombianos", entre otras. hechos también importantes e influyentes que produjeron esta disolución: un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826 llamada la cosiata la cual iba en contra de la autoridad de Simón Bolívar, el gobierno de Bogota y la constitución centralizada de 1821; La convención de Ocaña, convocada por el congreso Nacional de Colombia con el objetivo de modificar la constitución de Cucuta; El congreso Admirable, convocado por Bolívar en 1828 e instalada el 20 de Enero de 1830 bajo la presidencia de Mariscal Antonio Jose de Sucre y Monseñor Esteves.
LAS DISTINTAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
Desde finales del siglo XVIII, fruto de las ideas ilustradas, un viento de independencia recorre los territorios coloniales americanos. El 1 de enero de 1804, Haití, que por aquél entonces comprendía el total de la isla de Santo Domingo, siguió el camino marcado por los estadounidenses. Pocos años más tarde, en 1811, aprovechando la debilidad de la corona española por las guerras napoleónicas, Venezuela se declaró independiente, siguiéndole ese mismo año Paraguay. Las Provincias Unidas del Río de La Plata, que más tarde se llamarán Argentina, declaran su independencia en 1812. La República autónoma del Uruguay se proclama en 1828. Simón Bolívar emprendió, tras la liberación de Venezuela, la del virreinato de Nueva Granada, a partir de 1819. Ambos territorios se integraron en una efímera unidad política que se llamó Colombia, y a los que se unirán Panamá, liberada pacíficamente, y Ecuador, tras la batalla de Pichincha en 1822.La libertad de Chile se produjo tras la victoria del general San Martín en la batalla de Chacabuco, en 1817. En 1821 los ejércitos libertadores pasaron a Perú, derrotando a las tropas españolas en la batalla de Junín, producida tres años más tarde, lo que facultó la independencia del país. El Alto Perú, la actual Bolivia, no debió esperar mucho para liberarse, tras vencer las tropas de Sucre al ejército español, el 8 de diciembre de 1824. Brasil conoce su independencia en 1822, tras auto-erigirse emperador Pedro I. En México, en septiembre de 1821, el Acta de Independencia proclama la libertad del país. Ese mismo año, tras numerosos intentos secesionistas en Centroamérica, se proclaman las Provincias Unidas del Centro de América bajo la forma de una república federal. La formación de los diversos países centroamericanos, aún habrá de esperar algunos años.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La interpretación tradicional difería en función de dos ópticas: la conservadora y la liberal. La conservadora (Burke, de Maistre, de Bonald ) hacía hincapié en el descontento del Tercer Estado, alentado por activistas sin escrúpulos que habían tramado la conspiración contra el Antiguo Régimen en los clubes políticos, las logias masónicas y las sociedades de pensamiento nacidas al calor de la ilustración. La liberal ( Sieyés, Mirabeau) insistiría en las causas ideológicas, resaltando los logros de la Revolución que desmontaron los privilegios y la desigualdad reinantes en el Antiguo Régimen. Posteriormente la escuela marxista, resaltaría los intereses de clase como la verdadera causa de la Revolución. La superveniencia de estructuras sociales y económicas arcaicas frenaba el despegue de la nueva clase en auge: la burguesía, que se vería impulsada para cambiarlas hacía la revolución. Desde este punto de vista, la Revolución francesa representa la consumación de la revolución burguesa. Finalmente, después de la 2ª Guerra Mundial se inició una corriente revisionista que incluyó el proceso revolucionario francés en otro más amplio que afecta a las colonias inglesas en Norteamérica y en general a la Europa occidental. Quedan, no obstante, pendientes últimas interpretaciones que inciden sobre aspectos demográficos o de mentalidad colectiva. Las últimas revisiones historio-gráficas, huyendo de explicaciones unilaterales, conducen a un conjunto de factores políticos, económicos, sociales e incluso demográficos que desencadenaron la revolución y que pueden resumirse del modo siguiente:

Superveniencia de una estructura tradicional arcaica, minada por la evolución de la economía y el auge de la burguesía, que reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.
Exigencias de cambio político, acorde con las renovadoras teorías del liberalismo propuestas por los filósofos ilustrados y racionalistas.
Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.
Tampoco cabe descartar el factor demográfico (el rejuvenecimiento de la población que ansía cambios)
ni los problemas económicos (las malas cosechas de 1788 y 1789 que elevaron el precio del pan). Se había producido, en último término, un desajuste entre las necesidades sociales, políticas y económicas del país y el anquilosamiento de sus gobernantes.
Pero la causa detonante sería fundamentalmente económica :la crítica situación de la Hacienda pública que lleva a Luis XVI y a sus ministros a intentar solucionarla aumentando los impuestos. En 1787 Calonne choca con la intransigencia de los nobles que se oponen a la reforma fiscal. En 1788 Brienne, el nuevo ministro, tampoco logra hacerles claudicar. Finalmente, Necker , decide convocar los Estados Generales, que no se habían reunido desde hacía siglo y medio.

miércoles, 8 de julio de 2015

VÍDEO SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Independencia de USA y La Guerra Civil

INDEPENDENCIA DE U.S.A.
Independencia de Estados Unidos
El cuatro de Julio es una de las fechas más preciadas en los Estados Unidos, pues ese día en 1776, se anuncia la separación de las Trece Colonias de América del Norte del dominio de Gran Bretaña y es el momento en que nace una nueva nación: Estados Unidos de América.

Antecedentes
A mediados del siglo 18 se habían formado grandes diferencias sociales, económicas y políticas entre las Trece Colonias inglesas en Norteamérica y Gran Bretaña. El gobierno británico trataba de regular el comercio colonial por medio de altos impuestos para beneficiarse y los colonos no estaban dispuestos a pagarlos.

En América del Norte la guerra comenzó en 1754 entre Gran Bretaña, Francia y España quienes luchaban por el dominio de los territorios, y terminó en 1763 la guerra con el Tratado de París en el que Francia perdió la mayor parte de sus territorios en Norte América y Asia, y Gran Bretaña obtuvo el dominio sobre gran parte de Norte América.Entre 1756 y 1763 se presentaron una serie de conflictos para establecer el control en América del Norte e India, uno de los bandos lo conformaban Prusia, Hannover, Gran Bretaña y Portugal; y el otro, Sajonia, Francia, Austria, Rusia, España y Suecia.Antecedentes

Aunque los colonos apoyaron económica y militarmente la guerra consumió gran parte de las riquezas británicas, por lo que fue necesario implementar un sistema de impuestos en las trece colonias americanas, estos impuestos se crearon sobre la prensa, los documentos, los libros, el té, la pintura, el papel, el plomo y el vidrio. El descontento de los colonos a causa de los impuestos y las medidas represivas que tomaban los británicos ante cualquier reacción de las colonias provocaron el inicio de la guerra de independencia.

La Guerra de Independencia
La guerra que precede a la Declaración de Independencia fue un conflicto en el que se enfrentaron Trece Colonias británicas de América del Norte en contra de Gran Bretaña a partir de 1775, a causa de la represión que imponía el rey sobre los colonos.

En 1774 se reunieron los representantes de las colonias en el Primer Congreso Continental, en el que hicieron una petición al Rey Jorge III (rey de Gran Bretaña) para que pararan las injusticias en su contra. El rey ignoró las quejas y declaró que las colonias estaban en rebelión. Por ello en abril de 1775 se enfrentaron en Boston soldados colonos e ingleses y este fue el comienzo de la guerra armada, que al principio fue desfavorable para los colonos.

El 4 de julio de 1776 se reunió el congreso para aprobar la Declaración de Independenciaque había redactado Thomas Jefferson con la ayuda de otros ciudadanos, en ésta, las Trece Colonias inglesas en Norteamérica declaran su independencia y apelan a la igualdad y a la libertad. Esta declaración fue utilizada como defensa pública para la guerra.

Francia y España vieron en esta guerra entre colonos e ingleses la oportunidad perfecta para buscar la revancha del Tratado de París de 1763 realizado luego de la Guerra de los Siente Años. Eso hacia aún más difícil la situación para Gran Bretaña, pues tenía que conducir la guerra a cinco mil kilómetros de distancia y con problemas de comunicaciones y logística, por ello y por el cansancio de luchar en un territorio tan extenso se vieron obligados a firmar el Tratado de París de 1783. Mediante este tratado se reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.
GUERRA CIVIL O GUERRA DE SECESIÓN
A principios de 1861, poco antes de que la Guerra Civil comenzara, el Norte y el Sur comenzaron a dividirse debido a las grandes diferencias económicas e ideológicas. Estas eran referentes a los derechos de los estados y la esclavitud. Por consecuencia, el país quedó fragmentado en dos grandes partes: el Norte y el Sur. Diecinueve estados del Norte prohibieron la esclavitud mientras que once estados del Sur permitieron la posesión de esclavos. El Sur sufrió un bloqueo por parte del Norte, con consecuencias desastrosas como lo fue en el aspecto de la economía. Los sureños cuando único pudieron hacerle frente a los norteños fue en el 1862 con el barco blindado Merrimac, pero el Norte logró atacarlos exitosamente con su barco también blindado, el Monitor. A partir de esto, el Norte tuvo gran éxito siendo dirigidos por Ulysses S. Grant.
El frente de mayor importancia fue en Virginia ya que aquí se libraron las batallas más importantes. Esto se debe a que la zona era una estratégica y a que las capitales de ambos bandos estaban localizadas en el mismo lugar. Estos bandos eran Washintong, D.C.y Richmond.
Los generales en la Guerra Civil fueron Ulises S. Grant, y Robert Sherman del Norte y Robert E. Lee, y Thomas J Jackson del Sur.
Las batallas fueron la de Gettysburg en 1863 y la de Appomattox. La de Gettysburg fue la batalla crucial de la guerra, y una vez más, el Norte se adjudicó la victoria sobre las tropas confederadas del general Robert E. Lee. El saldo de bajas fue de cincuenta mil entre muertos, heridos y desaparecidos. Y la de Appomattox es la final, surge en abril de 1865, donde el general Robert E. Lee se rinde ante las tropas del general Ulysses S. Grant.
La parte positiva de todo son las consecuencias, ya que se abolió la esclavitud y se salvó la unión. Desde entonces, el Norte se convirtió en el centro de poder económico-político de Estados Unidos.
En toda la historia no se puede olvidar a Abraham Lincoln, quien fue el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. En su candidatura, South Carolina amenaza con separarse de la Unión si Lincoln ganaba las elecciones y se convirtió en un hecho, South Carolina se separa el 20 de diciembre de 1860. Un comentario de Lincoln fue “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado. Yo creo que este gobierno no puede ser mitad esclavista y mitad libre. Espero que la Unión no se disuelva; espero que no se caiga la casa”. Y cinco días después que Lee se rinde ante Grant, el presidente Abraham Lincoln fue asesinado. Por tanto, Lincoln nunca pudo ver la reconstrucción del Sur