miércoles, 8 de julio de 2015

Independencia de USA y La Guerra Civil

INDEPENDENCIA DE U.S.A.
Independencia de Estados Unidos
El cuatro de Julio es una de las fechas más preciadas en los Estados Unidos, pues ese día en 1776, se anuncia la separación de las Trece Colonias de América del Norte del dominio de Gran Bretaña y es el momento en que nace una nueva nación: Estados Unidos de América.

Antecedentes
A mediados del siglo 18 se habían formado grandes diferencias sociales, económicas y políticas entre las Trece Colonias inglesas en Norteamérica y Gran Bretaña. El gobierno británico trataba de regular el comercio colonial por medio de altos impuestos para beneficiarse y los colonos no estaban dispuestos a pagarlos.

En América del Norte la guerra comenzó en 1754 entre Gran Bretaña, Francia y España quienes luchaban por el dominio de los territorios, y terminó en 1763 la guerra con el Tratado de París en el que Francia perdió la mayor parte de sus territorios en Norte América y Asia, y Gran Bretaña obtuvo el dominio sobre gran parte de Norte América.Entre 1756 y 1763 se presentaron una serie de conflictos para establecer el control en América del Norte e India, uno de los bandos lo conformaban Prusia, Hannover, Gran Bretaña y Portugal; y el otro, Sajonia, Francia, Austria, Rusia, España y Suecia.Antecedentes

Aunque los colonos apoyaron económica y militarmente la guerra consumió gran parte de las riquezas británicas, por lo que fue necesario implementar un sistema de impuestos en las trece colonias americanas, estos impuestos se crearon sobre la prensa, los documentos, los libros, el té, la pintura, el papel, el plomo y el vidrio. El descontento de los colonos a causa de los impuestos y las medidas represivas que tomaban los británicos ante cualquier reacción de las colonias provocaron el inicio de la guerra de independencia.

La Guerra de Independencia
La guerra que precede a la Declaración de Independencia fue un conflicto en el que se enfrentaron Trece Colonias británicas de América del Norte en contra de Gran Bretaña a partir de 1775, a causa de la represión que imponía el rey sobre los colonos.

En 1774 se reunieron los representantes de las colonias en el Primer Congreso Continental, en el que hicieron una petición al Rey Jorge III (rey de Gran Bretaña) para que pararan las injusticias en su contra. El rey ignoró las quejas y declaró que las colonias estaban en rebelión. Por ello en abril de 1775 se enfrentaron en Boston soldados colonos e ingleses y este fue el comienzo de la guerra armada, que al principio fue desfavorable para los colonos.

El 4 de julio de 1776 se reunió el congreso para aprobar la Declaración de Independenciaque había redactado Thomas Jefferson con la ayuda de otros ciudadanos, en ésta, las Trece Colonias inglesas en Norteamérica declaran su independencia y apelan a la igualdad y a la libertad. Esta declaración fue utilizada como defensa pública para la guerra.

Francia y España vieron en esta guerra entre colonos e ingleses la oportunidad perfecta para buscar la revancha del Tratado de París de 1763 realizado luego de la Guerra de los Siente Años. Eso hacia aún más difícil la situación para Gran Bretaña, pues tenía que conducir la guerra a cinco mil kilómetros de distancia y con problemas de comunicaciones y logística, por ello y por el cansancio de luchar en un territorio tan extenso se vieron obligados a firmar el Tratado de París de 1783. Mediante este tratado se reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.
GUERRA CIVIL O GUERRA DE SECESIÓN
A principios de 1861, poco antes de que la Guerra Civil comenzara, el Norte y el Sur comenzaron a dividirse debido a las grandes diferencias económicas e ideológicas. Estas eran referentes a los derechos de los estados y la esclavitud. Por consecuencia, el país quedó fragmentado en dos grandes partes: el Norte y el Sur. Diecinueve estados del Norte prohibieron la esclavitud mientras que once estados del Sur permitieron la posesión de esclavos. El Sur sufrió un bloqueo por parte del Norte, con consecuencias desastrosas como lo fue en el aspecto de la economía. Los sureños cuando único pudieron hacerle frente a los norteños fue en el 1862 con el barco blindado Merrimac, pero el Norte logró atacarlos exitosamente con su barco también blindado, el Monitor. A partir de esto, el Norte tuvo gran éxito siendo dirigidos por Ulysses S. Grant.
El frente de mayor importancia fue en Virginia ya que aquí se libraron las batallas más importantes. Esto se debe a que la zona era una estratégica y a que las capitales de ambos bandos estaban localizadas en el mismo lugar. Estos bandos eran Washintong, D.C.y Richmond.
Los generales en la Guerra Civil fueron Ulises S. Grant, y Robert Sherman del Norte y Robert E. Lee, y Thomas J Jackson del Sur.
Las batallas fueron la de Gettysburg en 1863 y la de Appomattox. La de Gettysburg fue la batalla crucial de la guerra, y una vez más, el Norte se adjudicó la victoria sobre las tropas confederadas del general Robert E. Lee. El saldo de bajas fue de cincuenta mil entre muertos, heridos y desaparecidos. Y la de Appomattox es la final, surge en abril de 1865, donde el general Robert E. Lee se rinde ante las tropas del general Ulysses S. Grant.
La parte positiva de todo son las consecuencias, ya que se abolió la esclavitud y se salvó la unión. Desde entonces, el Norte se convirtió en el centro de poder económico-político de Estados Unidos.
En toda la historia no se puede olvidar a Abraham Lincoln, quien fue el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. En su candidatura, South Carolina amenaza con separarse de la Unión si Lincoln ganaba las elecciones y se convirtió en un hecho, South Carolina se separa el 20 de diciembre de 1860. Un comentario de Lincoln fue “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado. Yo creo que este gobierno no puede ser mitad esclavista y mitad libre. Espero que la Unión no se disuelva; espero que no se caiga la casa”. Y cinco días después que Lee se rinde ante Grant, el presidente Abraham Lincoln fue asesinado. Por tanto, Lincoln nunca pudo ver la reconstrucción del Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario